SE NECESITARÁN $400.000 PARA DESIGNAR A UN NUEVO CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) solicitará a la Asamblea Nacional que apruebe una “ley interpretativa de la Contraloría General del Estado” para encontrar una salida a la crisis institucional de ese organismo.
Este viernes 2 de julio del 2021, a través de una rueda de prensa desde Guayaquil, la presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, mencionó que en la actual Ley de la Contraloría no se establece una línea sucesoria clara en caso de ausencia simultánea del Contralor y el Subcontralor.
Almeida apuntó que el Código Civil faculta al Legislativo a interpretar esa ley, con el objetivo de que se establezca “qué organismo es el competente para designar un encargo, en caso de que así lo amerite”.
La intención del Cpccs, según su vicepresidente, David Rosero, es que se apruebe en el menor tiempo posible la Ley interpretativa de la Contraloría para viabilizar un posible encargo, mientras paralelamente, el Consejo de Participación avanza en el concurso de méritos y oposición para designar a un nuevo Contralor General del Estado para los próximos cinco años.
Según el consejero Juan Javier Dávalos el presupuesto que se requerirá para llevar adelante ese concurso es de aproximadamente USD 400 000. Anunció que también dependerá que el Ministerio de Finanzas transfiera esos recursos, para iniciar el proceso. La designación tomaría entre cuatro y seis meses. El presupuesto del concurso se destinará para pagar a los comisionados ciudadanos, publicación de convocatorias, cancelar los honorarios de docentes universitarios para que elaboren los bancos de preguntas, entre otros gastos.
Comentarios