REVELAN EL LUGAR DE PROCEDENCIA DE LOS PAQUETES BOMBA ENVIADOS A MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE QUITO...
REVELAN EL LUGAR DE PROCEDENCIA DE LOS PAQUETES BOMBA ENVIADOS A MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE QUITO Y GUAYAQUIL.
El ministro del Interior, Juan Zapata, reveló que cinco paquetes con pendrives explosivos salieron desde una localidad de la provincia de Los Ríos con destino a medios de comunicación de Guayaquil y Quito. Además, señaló que uno de los artefactos estaba a punto de ser entregado.
El funcionario detalló que los sobres amarillos fueron enviados a través de un servicio de entrega desde Quinsaloma. Tres tuvieron como destino el Puerto Principal y dos la capital del Ecuador. Mientras que aún se investiga el paquete reportado en diario El Universo.
“Es la misma composición, por lo tanto, el mismo objetivo”, relató Zapata, quien agregó que en algunos casos esta carga fue manipulada, por ello no tuvo la energía suficiente para explotar.
Además, alertó que este tipo de memorias USB sí pueden generar daños si es que se activa la carga completa. Algo que no ocurrió en el caso de Ecuavisa, donde el explosivo solo cargó hasta la mitad.
¿A QUIÉNES IBAN DIRIGIDOS LOS EXPLOSIVOS?
La mañana de este lunes, el periodista de Ecuavisa, Lenin Artieda, insertó el dispositivo en una computadora y al poco tiempo detonó. El sobre amarillo llegó a las instalaciones de la casa televisiva el pasado jueves.
Según información proporcionada por la cadena, el sobre vino acompañado de una nota que indicaba "información para desenmascarar al correísmo".
Artieda se encuentra ileso y solo tuvo pequeñas afectaciones en su rostro y mano.
Después, se supo que a las instalaciones de TC Televisión también llegó un sobre con similares características, pero este no explotó por las políticas de seguridad del canal. El destino era el presentador de noticias, Mauricio Ayora.
Un tercer paquete iba hacia el periodista Carlos Vera, pero no llegó al destino porque la Policía fue alertada por parte de la empresa de servicios de entrega.
En Quito, los objetivos fueron dos: Milton Pérez de Teleamazonas y Miguel Rivadeneira de Radio Democracia. A las instalaciones de los medios de comunicación llegaron sobres con el ‘USB Killer’, como lo describen las autoridades.
FISCALÍA INVESTIGA
Una vez conocidos los hechos, la Fiscalía acudió a los lugares donde se registraron y dispuso el levantamiento de los indicios pertinentes y la práctica de las pericias correspondientes. Además, activó el Protocolo de Protección a Periodistas, vigente desde el 2022.
Todos los casos antes expuestos serán incluidos en una misma investigación por el delito de terrorismo. “La Fiscalía General del Estado, a través de su máxima autoridad, rechaza la violencia en todas sus formas y repudia este tipo de acciones contra cualquier ciudadano”, dice parte del comunicado.
Comentários