top of page
IMG_6371.JPG

Regresa debate sobre maquila de petróleo en Ecuador, aunque ley no lo permite


El debate sobre la posibilidad de maquilar petróleo ecuatoriano en refinerías internacionales se levanta nuevamente frente a una propuesta presentada el domingo pasado, a través de oficio, por el actual gerente de Comercio Internacional, Reinaldo Armijos, a la actual gerente general de Petroecuador, María Elisa Soledispa.


En su carta, Armijos, quien había sido subsecretario de Hidrocarburos junto con Hugo Aguiar y ahora ocupa esa gerencia en Petroecuador, informa que su Gerencia, desde octubre del 2022, inició gestiones, procesos y estrategias para que se puedan realizar procesos de maquila en el exterior.


Además pide que se conforme una comisión que evaluar, establecer y generar los mecanismos que permitan concretar este proyecto. También explica que en las próximas semanas “tendrán la confirmación de visitas de delegaciones de empresas interesadas en este particular, lo cual será comunicado de manera oportuna a su despacho”.


Armijos indica que como parte de las diligencias:

  • Estableció contacto con empresas propietarias y operadoras de refinerías en el continente americano.

  • Remitió información técnica del crudo ecuatoriano con el fin de identificar las empresas que cuentan con las refinerías idóneas para maquilar el crudo ecuatoriano y que cuenten con capacidad instalada.

  • Ha efectuado corridas financieras para identificar la oportunidad de ahorro y asegura que se podría generar un ahorro de entre el 20 % y el 30 % del costo total por barril de combustible importado.

  • También ha elaborado presentaciones sobre la propuesta de esquema en términos operativos, financieros, legales, comercio exterior y cantidad proyectada para procesamiento.

  • Ha preparado propuestas de mecanismos tanto legales como económicos e incluso ha establecido un cronograma sobre la cantidad de entregas para ir perfeccionando la operatividad cada año.

Aunque se han hecho varias diligencias, y estarían por invitar a delegaciones internacionales, la propuesta de Armijos parece no tener mucha viabilidad en este momento, principalmente porque la ley no lo permite.


En realidad, la Ley de Desarrollo Económico aprobada en noviembre del 2021 sí establecía un cambio en la Ley de Hidrocarburos. En el artículo 132 de la ley se permitía “dentro o fuera del país por medio de mecanismos contractuales que permitan al Estado subcontratar de manera directa su refinación con empresas refinadoras de reconocida capacidad técnica y financiera, agregando valor a los hidrocarburos para optimizar los costos de los derivados”.


Sin embargo, la Corte Constitucional, en octubre del 2022, echó abajo todo lo que tenía relación a las reformas de hidrocarburos, pues consideró que estas no tenían una unidad de materia con el resto de la ley. Entonces, el primer obstáculo de la propuesta es que no existe una ley que lo permita.


Entre tanto, hay opiniones diversas sobre la validez de la propuesta.


El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, considera que se trata de una buena propuesta, sobre todo si se considera que el año pasado se importaron $ 7.600 millones. Sin embargo, advierte: “Hay que analizarla bien. Lo que se pueda ahorrar merece estudio”.


Expone además que la maquila de crudo por derivados es un proceso que lo usan muchos países. Al ser consultado si esto significaría, por ejemplo, cerrar refinerías o que los proyectos de repotenciación de refinería o la nueva refinería de la Costa puedan quedarse truncos, el ministro dice que este proceso de maquila no generaría ruido con estos otros proyectos en marcha, porque sería un programa a corto plazo. Los otros son a mediano y largo plazo, añade.


De acuerdo con Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), sería positivo siempre y cuando la ley lo permitiera. Además, estima que si se llegara a realizar se debe tomar en cuenta la distancia de la refinadora, pues mientras más lejos, mayores tarifas de flete y costos en general.


En tercer lugar, indica que debe haber el stock necesario de crudo para ser refinado. Explica que esta tercera condición sí se cumpliría debido a que tras la renegociación con Petrochina se ha liberado crudo de exportación que podría ir a las refinerías donde se haría la maquila.


Precisa que actualmente el costo de los derivados está muy por sobre el valor del crudo: antes la brecha entre un barril de derivado versus un barril de crudo era de $ 20, pero ahora es de $ 40. De acuerdo con Erazo, los altos costos de refinación a nivel mundial se han debido a que la capacidad de refinación está copada.


Entre tanto, Henry Llanes, experto petrolero, aseguró que la ley no lo permite, pero que en el caso de que fuera posible, es necesario examinar los costos de refinar el crudo en Perú, en EE. UU. o en Centroamérica. Para Llanes, la propuesta se contradice con la posibilidad de repotenciación y construcción de una nueva refinería en el país.


No es la primera vez que se habla de maquilar el crudo. Cuando el exgerente de Petroecuador Hugo Aguiar era viceministro de Hidrocarburos y el propio Reinaldo Armijos era subsecretario del ramo, ya se presentó el pedido por parte de Ítalo Cedeño (en ese entonces gerente de la petrolera estatal) para que las autoridades del Ministerio elaboren la ley que permita llevar adelante.


En ese momento estaba en vigencia la Ley de Desarrollo Económico en todos sus segmentos, y aún la Corte no se había pronunciado indicando que la parte de la ley de Hidrocarburos era inconstitucional. Sin embargo, en esa ocasión no hubo respuesta. (I)

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page