PABLO CELI RENUNCIÓ A SU CARGO COMO CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO
Desde la cárcel 4 Pablo Celi envío carta de renuncia al CPCCS.
El Contralor Pablo Celi de la Torre envío una carta de renuncia al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Así lo confirmaron fuentes de este ente de nominación de autoridades de control del país, la tarde de este lunes 5 de julio del 2021.
El documento de la renuncia de Celi expresa que su decisión es de “forma irrevocable” y que la toma para “salvaguardar los procesos institucionales de la Contraloría, ante condiciones que exceden mi capacidad de actuación, impuestas desde fuerzas interesadas en tomar el control de esta institución, que han buscado con mi arbitraria e injusta detención paralizar el organismo de control, bloqueando sus procesos, afectando a su institucionalidad y empujando al organismo a una situación de inestabilidad crítica”. Con su renuncia, se viene un complejo proceso de sucesión en el cargo, ya que la Contraloría podría quedarse en acefalía, si no se ratifica a Carlos Riofrio, quien según el departamento de Comunicación de la Contraloría fungiría como subrogante, pues tiene una acción de personal interna. Sin embargo, según analistas y el mismo Cpccs, esa acción solo podría ser válida si el contralor lo hubiese nombrado directamente. Por esa razón, el Consejo de Participación realizó un exorto a la Asamblea que se apruebe una ley interpretativa para que la institución no se quede en acefalía.
Celi está preso en la cárcel 4 de Quito desde abril pasado, investigado por la Fiscalía General por el delito de presunta delincuencia organizada, dentro del denominado caso Las Torres.
Comments