Los problemas sexuales por diabetes en hombres y mujeres
Un problema generalizado, del que casi nadie quiere hablar, es la alteración de la función sexual. Según el centro alemán Ayuda para la Diabetes, los hombres suelen tener problemas para conseguir una erección, mientras que las mujeres se quejan de dolor durante las relaciones sexuales o tienen que enfrentar una pérdida general de la libido.
Muchos de estos problemas sexuales tienen un tratamiento fácil. El problema, sin embargo, es que muchos de los afectados no los mencionan durante una visita al médico debido a un “sentido de la vergüenza mal entendido”.
En el caso de las mujeres, realizar un examen sobre su estado hormonal podría ser útil. Y si es necesario, las terapias de reemplazo hormonal podrían mejorar la situación. El uso de lubricante es un remedio sencillo que puede ayudar, señala el centro.
La disfunción eréctil en los hombres, a su vez, se puede tratar con medicación. Otros enfoques optan por las bombas de vacío o la implantación de una prótesis en el pene como último recurso.
Los problemas sexuales y de vejiga pueden ser síntomas de diabetes
El Instituto de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos explica que la enfermedad causa un daño en los nervios llamado neuropatía diabética. Esto afecta los genitales y el tracto urinario.
Si, además, tiene presión arterial alta, colesterol elevado, sobrepeso, es sedentario, bebe alcohol en exceso o fuma, está añadiendo carga a su situación.
La Asociación Americana de la Diabetes explica que la enfermedad no controlada también disminuye el libido o deseo sexual en hombres y mujeres. “Si su impulso sexual está apagado, primero vaya con el médico que maneja su diabetes y haga lo necesario para bajar sus niveles de glucosa”, es el primer consejo.
Hombres y mujeres con diabetes suelen tener baja testosterona. En los hombres se aborda este problema perdiendo el exceso de peso e iniciando una terapia de testosterona. Para las mujeres es más complicado, porque este procedimiento no está suficientemente investigado en ellas.
Luego, observe sus medicamentos. Los antidepresivos pueden reducir el deseo sexual, así que menciónelo a su médico.
Busque un médico especializado en sexualidad y un especialista en salud mental. Los problemas en la relación de pareja, la autoimagen y el estrés pueden afectar.
Finalmente, considere hacer cambios en su estilo de vida. Manejar bien la diabetes incluye comida saludable, ejercicio regular y reducción del estrés, permitiéndole tener una mejor vida sexual.
Comments