LOS PROBLEMAS GASTROINTESTINALES PODRÍAN SER UNA SEÑAL TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
Quizá no parezca que el estreñimiento o los problemas para tragar pudieran ser una señal de un problema neurológico, pero una nueva investigación sugiere que las afecciones intestinales podrían ser un indicador temprano de la enfermedad de Parkinson.
También se piensa que los síntomas gastrointestinales preceden al desarrollo de la enfermedad cerebrovascular, lo que incluye al accidente cerebrovascular, al aneurisma cerebral y la enfermedad de Alzheimer. Ya se había sugerido que las afecciones gastrointestinales podrían aparecer antes de la enfermedad de Parkinson.
Los investigadores, entre quienes se encuentra el Dr. Pankaj Pasricha de la Clínica Mayo de Arizona, en Scottsdale, usaron datos de la red nacional de expedientes médicos (TriNetX) de EE. UU. para comparar a más de 24,000 personas que habían sido diagnosticadas con una enfermedad de Parkinson de causa desconocida con las que habían sido diagnosticadas con otras afecciones neurológicas. Esto incluyó a más de 19,000 personas que tenían enfermedad de Alzheimer, a más de 23,000 con enfermedad cerebrovascular, y a más de 24,000 con ninguna de estas afecciones.
Los investigadores emparejaron a los que tenían enfermedad de Parkinson con personas en los otros grupos de comparación según la edad, el sexo, la raza y la etnia, y el tiempo tras el diagnóstico.
Entonces, compararon la frecuencia de las afecciones gastrointestinales incluidas en sus expedientes de salud electrónicos durante un promedio de seis años antes de su diagnóstico de enfermedad de Parkinson.
Para evaluar la hipótesis de una forma distinta, los investigadores dividieron a todos los adultos que habían sido diagnosticados con cualquiera de 18 afecciones intestinales en grupos distintos, según la afección.
Entonces, emparejaron a estas personas con personas sin esa afección intestinal en particular. Fueron monitorizadas durante cinco años mediante sus expedientes médicos, para ver cuántos habían desarrollado enfermedad de Parkinson u otras afecciones neurológicas.
Cuatro afecciones gastrointestinales en particular se asociaron con un riesgo más alto de un diagnóstico de enfermedad de Parkinson, según el informe, que se publicó en la edición en línea del 24 de agosto de la revista Gut.
La gastroparesias (un retraso en el vaciado del estómago), la disfagia (dificultades para tragar) y el estreñimiento se asociaron con un riesgo más de dos veces más alto de enfermedad de Parkinson en los cinco años anteriores al diagnóstico. El síndrome de intestino irritable (SII) sin diarrea se asoció con un riesgo un 17 por ciento más alto.
"Este estudio es el primero que establece unas evidencias observacionales sustanciales de que el diagnóstico clínico no solo del estreñimiento, sino también de la disfagia, la gastroparesia y el síndrome de intestino irritable sin diarrea, podrían predecir de forma específica el desarrollo de la enfermedad de Parkinson", apuntaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.
Los resultados del estudio también sugirieron que la extirpación del apéndice resultaba protectora, lo que plantea preguntas sobre su rol potencial en los procesos de enfermedad que conducen a la enfermedad de Parkinson.
Ni la enfermedad inflamatoria intestinal ni la extirpación total o parcial del nervio vago para tratar una úlcera péptica se asociaron con un aumento en el riesgo.
Las personas con enfermedad de Parkinson también tenían una prevalencia más alta de otros problemas gastrointestinales, como una sensación de quemazón o llenura en el estómago sin una causa obvia, el SII con diarrea, y la diarrea con incontinencia fecal.
Estas afecciones también fueron más prevalentes antes del inicio de la enfermedad de Alzheimer o de la enfermedad cerebrovascular, anotaron los autores del estudio.
Entre las limitaciones del estudio se incluyen que el periodo de monitorización fue relativamente corto, y como fue un estudio observacional, no puede probar causalidad.
"Estos hallazgos justifican estar alertas a los síndromes [gastrointestinales] en los pacientes con un riesgo más alto de enfermedad de Parkinson, y resaltan la necesidad de más investigación sobre los antecedentes [gastrointestinales] en la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad cerebrovascular", concluyeron los autores.
Comments