JUEZ AZUAYO, DETENIDO EN EL CASO PLAGA, QUE LIBERÓ A DOS SENTENCIADOS POR TRÁFICO DE DROGAS REGISTRA ACTIVOS POR MÁS DE $ 500.000.
Franklin Edmundo T. P. , juez que desde 2012 trabajó en las dependencias judiciales de Arenillas y Pasaje (El Oro), es uno de los catorce detenidos en el caso Plaga por el presunto delito de delincuencia organizada. Entre ellos se encuentran otros cuatro exmagistrados, dos policías en servicio activo, funcionarios públicos y abogados.
El funcionario fue capturado este miércoles 3 de abril, en Machala, El Oro, como parte de los operativos realizados en ocho provincias. Su vivienda, ubicada en Cuenca (Azuay), también fue allanada por la Policía, según informó la Fiscalía en un comunicado.
En los últimos cuatro años, el juez registra dos denuncias en su contra. En 2020 consta como sospechoso de prevaricato y en 2021 aparece como sospechoso de apartheid (actos violatorios de derechos humanos). Mientras que en la Función Judicial figuran tres causas por solicitud de declaratoria jurisdiccional previa de las infracciones de dolo, negligencia manifiesta o error inexcusable en 2022 y 2023.
El último proceso judicial, de octubre de 2023, se inició tras la denuncia del director del centro de privación de libertad de Loja, Héctor Paredes en contra del magistrado de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Pasaje (El Oro) por su actuación en una medida cautelar al dejar en libertad a dos internos, José Colón T.J, sentenciado a cinco años de prisión por tráfico de sustancias ilícitas, y José Argimiro C. Y., condenado a 17 años y cuatro meses de reclusión por el mismo delito.
En este caso, en noviembre de 2023, la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de El Oro resolvió que el juez incurrió en manifiesta negligencia y error inexcusable porque “desnaturalizó la garantía jurisdiccional de medida cautelar, transgredido el principio de seguridad jurídica”.
El procesado consta en el directorio del Consejo de la Judicatura como juez de primer nivel de la Unidad Judicial de lo Civil, en la sede de Pasaje, El Oro. Su última declaración de bienes a Contraloría la registró en el año 2022.
En ese documento, el magistrado reportó activos por $ 538.012,27. En ese monto se incluyen dos cuentas bancarias con $ 180,27, una moto (2015) de $ 1.200, un carro (2020) de $ 20.632, menaje de casa por $ 30.000, obras de arte, joyas y colecciones por $ 12.000 y tres predios en Azuay -un terreno y dos casas, adquiridas en 2006, 2011 y 2020- por $ 474.000.
Entre sus pasivos reportó un préstamo hipotecario y tres quirografarios, obtenidos entre 2021 y 2022, por $ 154.516,98. En total, sus activos suman $ 383.495,29.
En el caso Plaga, la Fiscalía realizó de manera simultánea alrededor de 25 allanamientos en las provincias de El Oro, Tungurahua, Manabí, Guayas, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay.
“Abusar de las acciones constitucionales y dejar libres a delincuentes peligrosos se convirtió en una plaga en el sistema de justicia. Tenemos que continuar con la depuración, no vamos a parar”, señaló la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en su cuenta de X, horas después de las detenciones.
Además del arresto del magistrado Franklin Edmundo T. P., la Policía también detuvo a María José L., a la funcionaria judicial de la misma dependencia de Pasaje (El Oro). (I)
Comments