5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA COPA MENSTRUAL
¿Has decidido usar la copa menstrual? ¡Perfecto! Aquí hay algunas cosas que debes saber
Desafortunadamente, la menstruación es uno de los temas que ha sufrido más por su calidad de tabú, siendo que es un proceso absolutamente natural en las mujeres. Tan natural... que nos pasa cada mes, a todas. Y lo cierto es que, contrario a lo que muchas personas piensan incorrectamente, es un proceso hermoso de nuestro cuerpo, con el que si bien a veces sufrimos por los malestares y cólicos, es algo nuestro y parte de nuestra naturaleza.
Durante mucho tiempo sólo se creía que nuestra única opción cada mes era usar toallas o tampones, sin embargo, han lanzado nuevos productos al mercado que han salido a nuestro rescate: toallas reutilizables, panties con toalla integrada (y lavables) y la copa menstrual. En esta ocasión, te platicaremos de este último invento, que se ha convertido en el favorito de millones de mujeres.
1. Es una herramienta 100% segura
Hay muchos mitos que giran alrededor de la copa menstrual. Por ejemplo, que te puede lastimar, que no sirve porque se sale la sangre, ¡o que incluso se puede llegar a perder en tu cuerpo! . Sin embargo, tu cuerpo es básicamente un milagro de la naturaleza, e incluso usar la copa te ayudará a conocerlo a fondo: se introduce en el conducto vaginal, y por su ingeniería, al meterlo hará "vacío", con lo cual no permite que haya derrames, y finalmente puedes sacarla quitando ese vacío al tomarla con tu dedo índice o pulgar, y bajándola cuidadosamente.
2. Todo con tiempo
Ser una pro de la copa menstrual te lleva tiempo ; los primeros meses puede haber algún goteo o una pequeña "molestia", pero no te preocupes; es cuestión de tiempo para adaptarte y dominarla (y definitivamente no necesitarás rayos X para ver en qué parte de tu cuerpo está) .
Hay de diferentes tamaños, que se adaptan a tu caso (por ejemplo, definitivamente debes usar unn copa diferente si has tenido un parto, o por ejemplo, si tienes más de 30 años) . Será cuestión de que veas la opción que más se adapte a ti.
3. ¡Cuidado con el material!
La copa debe ser 100% de silicón quirúrgico. Es importante mencionar esto, ya que se ha introducido en el mercado negro copas ¡que incluso tienen diamantina! Y esto es muy grave ya que puede ocasionarte cortaduras e infecciones.
Entonces dejemos la brillantina para nuestros accesorios, y escoge una copa 100% de silicón quirúrgico sin adornos, y adquiérela en farmacias de confianza, nunca en puestos ambulantes.
4. Tu primera vez
La primera vez que la uses puede ser un poco incómodo, pero sólo es cuestión de que le agarres el modo. Las copas vienen con su debido instructivo, pero si no, puedes buscar tutoriales en Internet, impartidos por mujeres en el tema. Si quieres saber más, consúltalo con tu ginecóloga. ¡Siempre es bueno recurrir a los expertos!
5. La limpieza es primordial
Antes de usarla por primera vez, y luego cuando termines tu ciclo, siempre debes esterilizarla. Puedes meterla en agua hirviendo por algunos minutos (cuidando que no toque el sartén o cacerola, para que las paredes del recipiente no la quemen) o puedes usar aparatitos especiales para biberones, o los nuevos esterilizadores de microondas.
Durante tu periodo, basta con que vacíes la sangre de la copa en la taza, la enjuagues con agua (o al menos trates de que quede lo más limpia posible, o llevar contigo una botellita de agua pura si vas a un baño público) y te la vuelvas a poner.
Comments