top of page
IMG_6371.JPG

10 COSAS QUE DEBES SABER DEL SEXO DURANTE LA MENOPAUSIA


Sexo en la menopausia: ¿qué cambia y cómo vivir esta etapa?



Llegar a esta etapa no es sinónimo del fin de tu vida sexual y aquí te vamos a contar de este y otros cuantos mitos que existen al respecto.



Durante toda la vida, las mujeres vamos experimentado cambios según la etapa en la que nos encontremos, y en esta ocasión hablaremos de lo que le sucede a tu cuerpo cuando estás entre los 45 y los 55 años: la menopausia.


En esta etapa se pueden presentar bochornos, cambios de humor, disminución del tono vaginal y la libido se ve afectada, por lo que se cree que al llegar a la menopausia se termina la vida sexual de la mujer, sin embargo, acudir con los especialistas adecuados puede ayudarte a combatir estas molestias y seguir disfrutando del sexo.


Para comenzar, debes saber que la menopausia y el período de transición, la perimenopausia, que la precede suelen llegar con una gran cantidad de cambios físicos provocados por modificaciones hormonales, que ocurren cuando los ovarios experimentan ‘agotamiento folicular’, es decir, la regla comienza a ser irregular hasta desaparecer, mientras esto sucede tu vida sexual también puede sufrir modificaciones, por ello toma nota de los siguientes puntos para que adoptes las medidas necesarias para sobrellevar con éxito esta nueva etapa.



1. El deseo sexual no se extingue


Es cierto que los síntomas de la perimenopausia pueden crear una incomodidad que frena tu líbido, pero el deseo receptivo (aquel que puede ser impulsado por pareja) no se va, es decir, quizá durante la menopausia la idea de tener sexo no nazca de ti tan frecuentemente, pero si él te estimula logrará excitarte como de costumbre.


2. Oportunidad para mejorar la relación


Un factor importante en el aumento de los síntomas de la menopausia es la discordia marital, por ello, este es un buen momento para mejorar la comunicación y solucionar problemas de pareja en pro de la relación.


3. No es una enfermedad


Durante mucho tiempo ha existido un tabú respecto a la menopausia por lo cual las mujeres solían pensar que los síntomas sólo se podían controlar con un reemplazo hormonal. Sin embargo, cada vez hay más alternativas naturales para hacer muy llevadera esta transición que es sólo una etapa más en tu vida y que no es sinónimo de enfermedad ni del fin de tu sexualidad.


4. ¿Dolor durante el sexo?


Uno de los cambios que suceden durante la menopausia, es la reducción de la humedad y la lubricación de la vagina, por ello puedes sentir picor y dolor durante el sexo. Entre las posibles soluciones está el recurrir a cremas específicas para el área externa e interna de la vagina, además durante el sexo puedes usar un lubricante para mejorar la sensación.


5. Explorar otras zonas


Durante la menopausia es tiempo de vivir una sexualidad más plena y satisfactoria. Si bien, la vagina suele no tener la misma lubricación natural que antes, puedes pedirle a tu pareja que estimule otras áreas como tus pechos, muslos, cuello y clítoris para así aprender a disfrutar y ver el sexo desde nuevas perspectivas.



6. Intensidad de los orgasmos


Con la llegada de la menopausia se va perdiendo tonificación en el suelo pélvico, por lo cual, los orgasmos y las contracciones que los acompañan tienden a ser menos intensos. Para combatir esto, se recomienda los ejercicios de Kegel, asi como la yoga y los pilates para tonificar la zona pélvica.


7. Sensibilidad extrema


Como es sabido, la menopausia suele traer cambios drásticos en el humor, la sensibilidad y el deseo sexual, sin embargo, recuerda que el sexo genera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, por lo que este puede ser un buen motivo para disfrutar en la cama con tu pareja en esos días en los que te sientas decaída o demasiado sensible.


8. Factores psicológicos


Los cambios hormonales en la menopausia también pueden ocasionar problemas psicológicos como depresión y estos a su vez disminuir el deseo sexual. Otros factores como el estrés o la falta de una pareja estable también pueden dificultar disfrutar del sexo a partir de los 50 años, por eso, además de acudir con el doctor también es una buena idea buscar apoyo psicológico para atravesar la menopausia.


9. Menopausia temprana


De acuerdo con una nueva investigación del University College de Londres (UCL) publicada en la revista Royal Society Open Science, 'las mujeres que mantienen relaciones sexuales semanalmente o mensualmente tienen un menor riesgo de menopausia temprana en comparación con aquellas que lo hacen menos a menudo'. Por ello, si todavía no estás en esta etapa, aquí tenemos un motivo más para no descuidar tu vida sexual.


10. Consulta tus opciones médicas


Pasar por la menopausia no tiene por qué ser un martirio, apóyate de los especialistas para que te expliquen las alternativas médicas y psicológicas para hacer más llevaderos estos cambios. Algunos de los tratamientos involucran terapias hormonales recetadas, y otros se centran más en controlar los síntomas mediante el uso de varios nutracéuticos (terapias no hormonales) o cambios de estilo de vida en la dieta y el ejercicio.


141 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page